domingo, enero 22, 2006

Del.icio.us: una forma de socializar tus links.

DEL.ICIO.US

Qué es del.icio.us?
Del.icio.us es una página que te permite tener tu selección online de favoritos. ¿Sólo eso dirán algunos?. Pues sí, es tan simple como eso, pero tiene muchísimas aplicaciones: desde un motor de búsqueda de conceptos, hasta un organizador de información cuando estás investigando algo para el colegio o la universidad, o inclusive puedes hacer una "wish list" de regalos de navidad para tus amigos o colegas.

En el fondo el concepto es bastante simple. Ves una página web que te interesa (puede ser inclusive una imagen en internet), vas a del.icio.us, la posteas, le pones algunos tags (los tags son palabras que identifican de qué se trata la URL que acabas de postear, por ejemplo si quiero pestear la imagen de una portada de Superman, los tags adecuados serían Superman, cover, image, jpg, etc.), la descripción y listo.

Ahora, cuál es la gracia? Del.icio.us sirve como un historial de internet de todos los sitios que te han interesado. Estabas visitando la página de Robert Barro en Harvard y dijiste "Mmmm.... estos datos podrían ser de ayuda en el futuro...", tag en del.icio.us "datos, estadística, robert barro, investigacion, universidad" y listo. En un par de años cuando digas "pero si vi una vez una página con datos que me podían servir... pero no me acuerdo dónde ni de quién eran", vas a del.icio.us pones datos o estadística y estará esperándote flameante entre tus bookmarks, como si jamás se te hubiera olvidado (cosa que a mi me ocurre con frecuencia).

Además sirve para compartir tus links preferidos, ya que puedes darles tu dirección de del.icio.us a tus amigos para que vean qué sitios te han parecido divertidos. Genial, no?

Los dejo con mi dirección de del.icio.us; aún no tiene muchas cosas ya que recién me he estado interiorizando en el asunto, pero va a irse poblando poco a poco.

http://del.icio.us/urza_planeswalker

Una última cosa: del.icio.us es lo que les acabo de contar y mucho más: soporte rss, búsqueda de tags relacionadas, sistemas de coordinación con blogs, etc. Hay mucho más para ver de lo que su "simple" página pareciera mostrar.

No hay comentarios.: