viernes, enero 27, 2006

Las maravillas del rss... ¡¿¡what!?!

El descubrimiento del RSS me ha cambiado la vida. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer con esta cosilla; pero vayamos por partes.

¿Qué es RSS? RSS ha significado varias cosas desde su concepción. Su último significado es "Really Simple Syndication", lo que en español sería Sindicación realmente simple. No dice mucho, ¿no es cierto?. Lo que hace es transformar sitios de noticias, blogs, y en general casi cualquier cosa publicable en la web a un formato único que es capaz de ser interpretado por un programa (existen varios) el cual te avisa en el momento en que se actualiza el sitio.

Para que sea más simple, veamos un ejemplo. Has visitado el sitio del diario El Mercurio, EMOL. Ahí has visto que te dan la posibilidad de suscribirte -mediante un feed rss, no os desespereis, ya explicaremos qué coño es un feed- a noticias de internet y tecnología. Copias el link que te dan, y lo ingresas a tu programa de lectura RSS. Qué es lo que sucede a continuación: el programa se conectará al sitio de noticias del mercurio y chequeará cada cierto tiempo si han habido actualizaciones. Cuándo las haya, las descargará automáticamente y te avisará mediante un sonido, una pequeña ventana emergente en una de las esquinas de tu pantalla, o cualquiera sea el método que hayas elegido (o te permita el programa). Luego, cuando se te de la gana, vas al programa y lees la noticia.

"¿Y para eso tanto weveo?" dirán algunos. "Mejor reviso el sitio y lo veo ahí". Claro. Es una opción, pero hay varias ventajas de usar un lector de feeds (feed, por cierto, es una especie de página web escrita en xml, uno de los lenguajes del rss, que es el lugar al que el programa va para chequear si hay nuevas actualizaciones del sitio).

Las ventajas:
1) Conocimiento instantáneo (o casi) en el momento de la actualización del sitio. Esto es -quizás- mucho más importante cuando estás atento al desarrollo de una noticia por ejemplo.
2) Todas las fuentes están en un solo lugar. No es necesario que abras al mismo tiempo emol, la cuarta, las ultimas ment... err.. noticias, y el blog de tu vecina para poder informarte. Vas a la pantalla de tu programita, y éste -amigablemente- te informará cuáles están actualizados y cuales no.
3) Rapidez de lectura. Inclusive, para cuando vayas a ver tu lector, éste ya habrá descargado las noticias, por lo tanto la velocidad en que la información llega finalmente a tu pantalla es mucho más rápida que si la hubieses tenido que descargar al momento de querer leerla, como sucede con los sitios de noticias en Internet.

Es decir, mediante este feed podrían estar atentos a cada actualización de este blog. Clickean, o lo ingresan a su programa preferido de lectura rss y listo.

Ahora veamos las opciones disponibles. En mi caso yo leo rss directamente desde mi browser: Opera (los browsers son los programas que te permiten navegar por internet, como el explorer de windows), que dentro de muchas otras cosas, tiene un lector de feeds rss integrado. Uno de estos días les hablaré más acerca de Opera. Existen opciones freeware de software libre (gracias por la aclaración a Manel en Meneame), como el RSS Reader, SharpReader, y otras opciones, y otras tantas opciones.

Si eres, en cambio, uno de "esos" que prefiere no instalar programas que no sean de Microsoft en tu computador, hay opciones gratuitas en linea. Una de ellas, según dicen es la que más prestaciones ofrece, es Bloglines. Su funcionamiento es similar al de los programas, creas una cuenta y vas ingresando tus feeds preferidos. Luego simplemetçnte abres la página y sabes qué se ha actualizado o no. Otra opción es Google Reader, a la que ingresas con tus datos de usuario google (tu cuenta de gmail basta). Personalmente, probé google reader solamente, y prefiero quedarme con el lector integrado que Opera trae.

Una de las cosas buenas del rss es que su utilidad no termina, y no se limita a lo dicho más arriba. Por ejemplo, si se fijan a la derecha de su pantalla existe una pequeña ventanita que dice: Lecturas desde el calabozo, que es mi otro blog. Mediante rss puedo anunciar las actualizaciones de ese sitio, mostrar un poco de texto de los últimos 3 posts y -posiblemente- atraer un par de visitantes para allá.

Se acuerdan de cuando les comenté de Del.icio.us?. Pues bien, uno de los servicios que ofrecen es exportar tus favoritos mediante rss. ¿Para qué sirve?. Supongamos que estamos trabajando con juanito en una investigación para la Universidad, y acordaron entre ambos que publicarían la info que vayan encontrando en http://del.icio.us/juanito/universidad y http://del.icio.us/ruben/universidad. Entonces, cada uno (y mediante un solo click ¡recuérdenlo!) va posteando sus links ahí y recibe la información mediante rss de cuándo el otro ha publicado algo.

Existe una web bastante interesante: DodgeIt. Imagínate que vas por el mundo y te encuentras con que para bajar ese video que quieres necesitas registrarte. No quieres hacerlo, ya que significa recibir toneladas de spam en tu mail, pero si no lo haces no podrás registrarte ya que te piden que hagas click en uno de esos "links de activación". ¿Qué hacer? Fácil, Dodge It. Inventa un nombre de usuario cualquiera, digamos "urzatron.es.el.mas.sexy.del.mundo", atáchale el "@dodgeit.com" al final, y listo. En la página de DodgeIt revisan ese mail y ya están con su código en las manos. No hay que registrarse ni pagar ni nada, sólo poner el nombre de usuario que desean y el sitio les lleva a una página que les muestra todos los mails enviados a esa casilla. Obviamente no sirve mucho como lector de mails, porque un dia a alguien se le puede ocurrir revisar urzatron.es.el.mas.sexy.del.mundo@dodgeit.com y se nos fue a las pailas la privacidad, pero para ese tipo de cosas sitve.

¿Qué tiene que ver con rss? Pueden inventar un nombre de usuario lo suficientemente extraño, con números y símbolos (yo particularmente ocupo mucho los puntos), y se pueden suscribir con ese mail a listas de correo en los sitios que no cuentan con rss. Por ejemplo, mouse.cl no presenta link de rss para suscribirse, pero si tienen una lista de correo por la cual anuncian y envían las nuevas noticias que van sacando. Entonces nos inventamos un mail en dodgeit, lo suscribimos a la lista de mouse y sindicamos el feed rss de esa página en nuestro lector. ¡Listo! feed a la carta.

Espero les haya servido.

2 comentarios:

Señor D dijo...

Muy buen articulo, gracias por clarificar algo que casi nadie sabe muy bien que es. Claro y conciso, algo que se echa en falta en esta revolucion de la web 2.0 en la que solo unos pocos enterados saben de que trata (la mayoria gringos...)

Anónimo dijo...

Si no se utilizan de manera adecuada resulta ser caotico.
Yo también hice un articulo, pero más resumido http://linkey.wordpress.com/2006/01/20/rss-feed-¿que-son-¿mas-basura-tecnologica/ y como el titulo lo dice se puede considerar como un tipo de "basura" si no se sabe usar adecuadamente.

Saludos, muy buen blog ;).

Saludos